RECONSTRUCCIÓN DE MAMA EN MALLORCA

El cáncer de mama supone el tipo de cáncer más frecuente en la mujer.

En la actualidad, gracias a los avances tanto en los métodos de diagnóstico precoz como en los tratamientos, el pronóstico en este tipo de patología es bueno en un gran porcentaje de los casos.

Sin embargo, la mayor parte de estos procesos precisan de una intervención quirúrgica en la que se ha de extirpar la mama, ya sea de forma parcial (realizándose una tumorectomía) o total (mastectomía), suponiendo esto una mutilación y un impacto psicológico importante para la paciente

Gracias a los avances en las técnicas de cirugía plástica, hoy en día es posible devolver la forma y anatomía de la mama con resultados muy satisfactorios en un gran porcentaje de los casos. De hecho, en la mayor parte de ellos es posible realizar la reconstrucción en el mismo acto quirúrgico de la mastectomía/ tumorectomía, evitando así el trauma para la paciente de verse sin mama.

El hecho de trabajar en el Hospital Universitario Son Espases, centro de referencia de la sanidad pública en reconstrucción mamaria de las Islas Baleares, nos proporciona una amplia experiencia en este campo gracias al gran numero de casos intervenidos al año.

Si ha sido intervenida de cáncer de mama, y desea una reconstrucción mamaria en Mallorca o mejora estética, o va a realizarse una cirugía oncológica y desea una reconstrucción inmediata, no dude en contactar con nosotros. Estudiaremos su caso y le asesoraremos sobre el procedimiento más adecuado para usted

Medicina estética

La reconstrucción mediante implantes de silicona constituye el tipo de reconstrucción más frecuente en la actualidad. Esta puede realizarse en el mismo acto quirúrgico en caso de tratarse de una reconstrucción inmediata, o de forma diferida, con la desventaja de requerir dos tiempos quirúrgico (Ya que previamente ha de colocarse un expansor antes de colocarse el implante definitivo. Es la técnica más rápida y sencilla, pero también tiene indicaciones limitadas que pueden hacerla desaconsejable en algunos casos.

En ocasiones, es preciso colocar también una matriz dérmica para proteger el implante o la infiltración de grasa para mejorar el contorno.

La reconstrucción con tejido autólogo consiste en el transplante de tejido propio de otro territorio corporal al lecho de mastectomía, pudiendo aportarse piel, grasa y/o músculo. Los tejidos más frecuentemente usados son el músculo dorsal ancho de la espalda, y la piel y grasa del abdomen (colgajo DIEP). Estas técnicas son más complejas pero tienen la ventaja de no necesitar implantes mamarios y por tanto ahorrarse las complicaciones y desventajas de estos.

En los casos en los que se ha extirpado la mama de forma parcial y ha quedado un defecto de forma o de volumen, es posible restaurar la forma y anatomía mediante diversas técnicas, ya sea utilizando los patrones de reducción mamaria y mastopexia utilizados habitualmente en cirugía estética, o mediante el infiltrado de grasa de la propia paciente (obtenida mediante liposucción).

Esto también puede realizarse en el mismo momento de la cirugía oncológica (lo que se conoce comúnmente como cirugía oncoplástica), dando unos resultados estéticos muy satisfactorios.

Estas cirugías conservadoras de la mama practicamente siempre van seguidas de tratamiento con radioterapia, lo que suele afectar a la calidad de los tejidos, y esto hace que en ocasiones sea necesaria más de una intervención para lograr el resultado deseado.

Es posible reconstruir el pezón mediante una pequeña plastia local, bajo anestesia local y de forma ambulatoria. En el caso de la areola, suele utilizarse micropigmentación o tatuaje. 

Abrir chat
¡Pida cita ahora!
Powered by